fbpx

Robots educativos

¿Cómo los robots educativos benefician el desarrollo de habilidades en los niños?

¿Cómo los robots educativos benefician el desarrollo de habilidades en los niños?

Beneficios de la robótica en la educación infantil de niñas y niños

La robótica en la educación infantil se ha convertido en un aliado invaluable en la formación integral de las nuevas generaciones y ha demostrado ser una estrategia pedagógica innovadora y con una amplia gama de beneficios educativos para niñas y niños.

A través de la robótica los niños podrán utilizar robots educativos que despertarán  significativamente el interés de los pequeños y que contribuyen a su desarrollo cognitivo, emocional y social.

Pablo Hernan Guerschanik del laboratorio de robótica de BBVA explica de una forma muy clara los beneficios de la robótica en la educación. Esta herramienta fomenta el pensamiento lógico y la resolución de problemas desde temprana edad. Los niños que interactúan con robots programables pueden comprender conceptos abstractos de una manera concreta y práctica, desarrollan la lógica, la secuenciación y el análisis, las cuales son habilidades esenciales para enfrentar los desafíos académicos y cotidianos.

La robótica en la educación infantil ha demostrado que fomenta la creatividad, ya que pueden diseñar y personalizar robots según su imaginación, lo que estimula sus habilidades de diseño, y,  mediante la combinación de la tecnología con la  creatividad les ayuda a ver la resolución de problemas desde diferentes perspectivas, lo que es crucial en su desarrollo.

La interacción con estas herramientas ofrece múltiples beneficios, tales como:

  • Aprendizaje activo y práctico.
  • Experimentación y aprendizaje de manera tangible.
  • Reforzamiento de la comprensión de conceptos complejos.

Cabe hacer mención que los niños aprenden mejor cuando están involucrados en actividades prácticas y participativas, además de mejorar en la colaboración y el trabajo en equipo. Los proyectos de robótica suelen requerir la cooperación entre niños para programar y controlar los robots, lo cual fomenta la comunicación, el respeto mutuo y la resolución de conflictos. 

Descubre con nosotros todas las actividades y talleres de robótica que tenemos en Regalexia para preparar a nuestros hijos para un mundo tecnológico en constante evolución.

Deja una respuesta
WhatsApp icon